1er Seminario Internacional de Prevención Social


1er Seminario Internacional de Prevención Social

Revise acá los vídeos de los Módulos  del Seminario. 

• Bajo el lema “Dejemos de llegar tarde” se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Prevención Social organizado por Fundación San Carlos de Maipo para debatir entorno a los desafíos que presentan las políticas públicas con foco en preventivo y no reparatorio.

• El encuentro contó con invitados internacionales como Nicole Eisenberg, de la Universidad de Washington, y Jonathan Flory, de Social Finance UK. Junto a ellos, participaron Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito; Carol Bown, subsecretaria de la Niñez; Paula Daza, subsecretaria de Salud; Magdalena Aninat, directora CEFIS UAI, y Mariano Montenegro, consultor de la ONU, entre otros expertos.

“Queremos levantar una coalición por la prevención”, señaló Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo para impulsar el debate en torno a la prevención del desarrollo de conductas problemáticas en el Primer Seminario Internacional de Prevención Social”, con el lema “Dejemos de Llegar Tarde”.

Dada la complejidad y raíz multifactorial de la aparición de comportamientos de riesgo, existe real consenso en que no hay soluciones sencillas, únicas y de corta implementación, por lo que focalizar los esfuerzos en generar un trabajo articulado entre el sector publico privado en pos del desarrollo positivo de de los niños, niñas y adolescentes, NNA, es fundamental. “La implementación de programas preventivos con evidencia concreta han demostrado ser costo- efectivos a la hora de observar sus resultados.

Por eso, la articulación del sector público con la sociedad civil es esencial para lograr intervenciones efectivas”, enfatiza el ejecutivo de Fundación San Carlos de Maipo. Y agrega “1 de cada 10 pesos se invierte en prevención, reparar además de doloroso, a veces no tiene los resultados que se quisieran. No basta con hacer programas de reparación, es necesario tener alianzas con distintos actores del sector público y privado, para evitar el desarrollo de conductas problemáticas en nuestros NNA”.

La instancia contó con un panel de expertos de nivel internacional, destacando a Jonathan Flory, de Social Finance UK, quien destacó formas innovadoras de articular el mundo público y privado a través de la inversión social, y con Nicole Eisenberg, investigadora en prevención de la Universidad de Washington, quien aporto la experiencia norteamericana en prevención social con enfoque en salud pública. “Hemos observado que al trabajar un factor de riesgo podemos prevenir diversas conductas problemáticas, para prevenir un problema hay que evaluar los predictores (salud y comportamiento)”, explicó.

De igual manera, desde el punto de vista del consumo problemático, Mariano Montenegro, médico y actual consultor de la organización de los Estados Americanos (OEA), también concordó en que un factor de riesgo incide en otras conductas, y señaló que “la infanto – adolescencia es un momento crucial para evitar el consumo problemático. Sin embargo, las campañas deben estén dirigidas a los adultos. La prevención de drogas basada en evidencia es costo efectiva, cuanto antes mejor y nunca es demasiado tarde”.

Por su parte, Marcelo Sánchez hizo especial hincapié en que “la prevención requiere de un enfoque a largo plazo, se trata de una agenda larga que aborde en profundidad los factores de riesgos que desencadenan conductas problemáticas en nuestros niños, niñas y adolescentes, como son la deserción escolar, el consumo problemático de drogas y alcohol, la violencia, la delincuencia. Es fundamental generar un trabajo multisectorial donde la prevención esté por sobre la reparación, por eso debemos dejar de llegar tarde y adelantarnos”.

Adicionalmente, la jornada contó con un conversatorio para dilucidar cuáles son los desafíos de la prevención para instalarla en Chile, en el que participaron autoridades como Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito; Carol Bown, subsecretaria de la Niñez; Paula Daza, Subsecretaria de Salud, junto a Marcelo Sánchez, de la Fundación San Carlos de Maipo y Magdalena Aninat, Directora y fundadora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS); entre otros expertos. Durante la jornada se realizó exposición de diversos trabajos e investigaciones con evidencia de parte de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, y en donde Fundación San Carlos de Maipo presentó los programas "Familias Unidas", “Comunidades que se Cuidan” e “Interpersonal Cognitive Problem Solving (ICPS)”. 

Vídeos de los Módulos

Presentación de Marcelo Sánchez y Nicole Eisemberg

Presentación de Mariano Montenegro y Diego García-Huidobro

Presentación Jorge Gaete, Francisco Gallegos y Jonathan Flory 

Presentación Panel Final ( Subsec.Salud,Infancia,Prevención del Delito, CEFIS, SENDA, FSCM)

Contáctenos

Teléfono: 56-2-5922486

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter : @fsancarlos

Dirección: Nueva de Lyon 072 oficina 1401 Providencia Región Metropolitana Chile