El pasado viernes 20 de Octubre el Centro Cultural Cárcel de Valparaíso se llevó a cabo el Encuentro 3xI de Educación: Urgencia Compartida

3xI es una iniciativa fundada por 5 organizaciones reunidas con el anhelo de promover, diseñar y realizar encuentros entre personas con distintos orígenes, sensibilidades y ámbitos de acción. Juntas se reúnen en torno al compromiso de mejorar la base de confianza mutua en la sociedad.

En la génesis de 3xi estuvo la convicción de que, en el seno de nuestra sociedad, se han ido desarrollando -por décadas si no siglos- profundas desigualdades de oportunidad, que son hoy una fuente de frustraciones, desencuentros, conflictos y antagonismos multidimensionales.

Esto se traduce en una convivencia muy dañada, sobre la que 3xi se ha propuesto incidir positivamente. A la fundación de 3xi, el año 2017, concurrieron la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), el Sistema de Empresas B y el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile.

El pasado viernes 20 de Octubre el Centro Cultural Cárcel de Valparaíso se llevó a cabo el Encuentro 3xI de Educación: Urgencia Compartida con más de 60 organizaciones patrocinantes y 300 líderes sociales y empresariales vinculados a la temática.

Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi explica que “las cifras y la realidad nos recuerdan cada día que nuestra educación es como un barco que, por una parte, tiene forados por los que está entrando el agua, como la falta de comprensión lectora, los problemas de salud mental o la inasistencia a clases, que tenemos que abordar ahora. Pero este barco también -y con la misma urgencia- necesita definir cuál es su ruta a futuro, cuál es la educación que queremos entregar y cuál es el compromiso que cada uno debe asumir para eso’’.

Al encuentro fueron convocados el Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez Ahumada y Rafael Rodriguez Walker Gerente de Desarrollo y además Director ejecutivo de la Corporación Bien Público.

La Fundación San Carlos de Maipo impulsa una línea programática en el área de escuela que fortalece las habilidades socioemocionales a través de los Programas Saliendo Aprendo y ICPS, ambos bajo el modelo de la Fundación de Prevención Social Temprana basada en la Evidencia. Asimismo, entendiendo el inseparable rol de la Familia en el proceso educativo el área de familia de la Fundación aporta con programas de Parentalidad en distintos tramos etarios como Familias Unidas y PMTO. Por último, un ámbito relevante para fortalecer las trayectorias educativas es la Comunidad y desde ese espacio la Fundación Implementa el “Modelo Comunidades que se Cuidan” de la Universidad de Washington, dónde uno de los pilares estructurales es la escuela.

 

Por otra parte, la “Corporación Bien Público” en alianza con otras Fundaciones implementa un modelo de Pago contra resultados que beneficia actualmente a 20 mil niños en la Región Metropolitana a través de un programa de retención escolar entre otras iniciativas.

En el evento se destacó el testimonio del rector  del “Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás”, Víctor Manuel Reyes, que fue catalogado como el mejor Liceo Bicentenario de Chile, inspirado por modelos educativos del extranjero y que ha tenido resultados sobresalientes, destacando en el contexto nacional como un referente en su gestión. También destacó el testimonio de Francisca Elgueta, profesora Súmate, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2022, quien habló de su experiencia en reingreso educativo luego de la Pandemia con niños de alta vulnerabilidad previamente excluidos del sistema y a quienes motivo a través de la Lectura del diario de Ana Frank y la reflexión desde la empatía, levantando expectativas y entusiasmándolos con el conocimiento práctico incluso interactuando con un sobreviviente del Holocausto.

3xI también contó con la participación del Ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien expuso los lineamientos del plan de Reactivación Educativa relevando que el objetivo «no es volver a los niveles prepandemia sino avanzar a un mejor sistema educacional y ello requiere de una mirada de Largo Plazo».

Junto a otros testimonios de alumnos y docentes en distintos contextos de la Educación Pública se introdujo un trabajo en 3 momentos con grupos mixtos de líderes sociales y empresariales en que se debatió respecto al diagnóstico y desafíos del  sistema educacional Chileno.

“Hoy estuvimos todo el día en Valparaíso en el encuentro 3xi hablando de educación, una #UrgenciaCompartida rompiendo paradigmas, con verdades incómodas para mirar en el centro a la Niñez como protagonista, a un ecosistema donde es necesario recuperar el rol de la familia y la comunidad en una alianza con el colegio, dónde podemos innovar y derrotar la inercia para transformar lo que nos parece determinado a la catástrofe, en una oportunidad para dialogar y volver a levantar con más fuerza sobre los recursos y talentos que encontramos en cada rincón, en maestros y alumnos, en padres y cuidadores. Es posible?, De todas maneras!” señaló Marcelo Sánchez al término del encuentro.