El pasado miércoles 21 de Agosto y por invitación de la Universidad Viña del Mar y el Core de Valparaíso, el Gerente de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez Ahumada , expuso ante académicos, autoridades, alumnos y Consejeros del Gobierno Regional de Valparaíso su visión respecto a la situación crítica que enfrenta la niñez más vulnerada. Asimismo hizo un llamado a impulsar una agenda temprana de prevención social en base a una oferta con evidencia comprobada y cobertura adecuada que fortalezca la institucionalidad que está implementándose a partir del Sistema de Protección Integral de la Niñez.

El Gerente de la Fundación explicó que «mientras los homicidios consumados caen 6% a nivel nacional, aumenta un 22,2% la muerte de Niños por delitos durante 2023,  6 de cada 10 niños muertos lo hacen protagonizando acciones delictivas. 4 cada 10 son víctimas aleatorias del delito. Volvimos a las cifras históricas en denuncias de delincuencia juvenil que venían en trayectoria a la baja hasta 2021 y alcanza sobre 35 mil jóvenes actualmente. Según cifras de la Defensoría Penal Pública, en 2021, un total de 110 menores de edad fueron imputados por el delito de homicidio, mientras que en 2022 el número llegó a 146, lo que equivales a un 32,% más. Hay un aumento sostenido en la participación de niños en Delitos violentos, carabineros ha cifrado en 1 de cada 3 miembros de bandas delictivas a Niños. Asimismo, pese a que la ENPE 14 den SENDA correspondiente a medición 2029-2021 detecta bajas importantes en consumo de marihuana seguimos teniendo los indicadores líderes en la región , incluso en pandemia subió el consumo de tranquilizantes sin receta en Niños.El 2023 se observa desvinculación de 50.814 estudiantes , lo que representa un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto a la tasa del año 2022 (datos a noviembre de 2023) . Subsiste una cifra cercana al millón de alumnos en ausentismo crónico. Por último el programa Red Calle Niños, dependiente del Ministerio de Desarrollo social y Familia, tiene asegurado su presupuesto solo hasta junio de este año. No se incluyeron los recursos para el programa Red Calle Niños en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024″

Luego de estas duras cifras el ejecutivo instó a la implementación desde las oficinas locales de la Niñez de un modelo capaz de articular oferta con evidencia en la atención de los riesgos que desencadenan en esta problemática, con la debida potestad administrativa, escalando programas que hoy existen pero que no estan disponibles en la oferta pública o no tienen la escala suficiente. Posteriormente presentaron en el Conversatorio la Directora de Programas de la Fundación Viento Sur Paola Santolaya , quien enfatizó el trabajo de la organización en las temáticas de prevención del abuso sexual y violencia como el rol articulador de la sociedad civil fomentando la transparencia y la gestión eficiente del Sector, también el académico de la UVM , Mario Catalán se refirió al rol de la promoción y al mayor estándar que significa la convención de derechos de la Niñez en nuestra institucionalidad. Por último la Doctora en educación y académica Carolina López Cancino, hizo una síntesis del encuentro y moderó un panel de conversación.