Articulación Entre Mundo Público, Privado y Civil para Abordar Problemáticas Sociales

Fundación San Carlos de Maipo y Social Finance Impulsan Primer Contrato de Impacto Social en Chile

Junto a las fundaciones Colunga, Mustakis, LarraínVial y Viento Sur, sellaron compromiso de colaboración para implementar, de manera pionera en nuestro país, el primer modelo de gestión de pago contra resultados de calidad para  programas sociales en educación.

• “Primero Lee”, de la Fundación Crecer con Todos, es el programa elegido para que sea gestionado bajo el modelo de pago a contra resultados, orientado a mejorar los niveles de comprensión de lectura en niños y niñas que asisten a NT2 (kínder), 1° y 2° básico.

• Este modelo de gestión exige que inversionistas privados financien el capital de trabajo para implementar el programa durante 3 años y en la medida que se logran los resultados esperados, el grupo de fundaciones repaga a los inversionistas el capital aportado más una tasa de interés. La administración de la Cartera de Inversionistas estará a cargo de Doble Impacto, pioneros en Banca Ética. Jorge Muñoz , su Gerente General explicó el sentido de participar en un Contrato de Impacto Social para mejorar la capacidad de lectoescritura.

Trasladar el foco que tradicionalmente ha tenido el Gobierno en la ejecución y desarrollo de los programas sociales, a la medición concreta y rigurosa de sus resultados. Es decir, al impacto de los programas en las personas. Ése es el objetivo de los Contratos de Impacto Social (CIS).

Se trata de mecanismos que entregan recursos económicos a proyectos que solucionen problemáticas sociales, con la condicionante que se cumplan las metas propuestas. A nivel mundial, se han implementado 109 contratos de impacto social en 24 países, beneficiando a cerca de 800 mil personas. En Chile no había experiencias hasta ahora. La Fundación San Carlos de Maipo en alianza con Social Finance UK, Colunga, Mustakis, LarraínVial y Viento Sur, marcaron un hito al suscribir el primer Contrato de Impacto Social en Chile (CIS), proponiendo un modelo pionero que apunta a desarrollar un ecosistema de diversos actores sociales, en el que se aproveche el máximo el potencial de la capacidad emprendedora para dar respuesta con urgencia, calidad y cobertura a quienes más lo necesitan.

El modelo busca articular colaboraciones entre inversionistas privados, organizaciones de la sociedad civil y mundo público para enfrentar de manera innovadora los desafíos que tiene Chile en materias como infancia, seguridad, educación, entre otras. Precisamente, en esta última área se centrará el primer programa de gestión de pago contra resultados, que se pondrá en marcha a partir de 2019: “Primero Lee” de Fundación Crecer con Todos. Su objetivo es potenciar el desarrollo de la lecto-escritura desde 1° básico, a través de apoyo al equipo directivo y al profesor en el aula, con una metodología innovadora e interactiva, por medio de la utilización de material didáctico y pedagógico.

Por un período de tres años (2019-2021) se intervendrán ocho establecimientos educacionales de la comuna de Estación Central con un universo de 700 alumnos. Desde marzo a diciembre de 2019 se implementará el programa para potenciar la lectura en los colegios seleccionados, posteriormente durante mismo periodo de 2019 se evaluarán los procesos y resultados, donde auditores externos certifican los pasos, y ya en 2020 y 2021 se realizará el pago a contra de resultados en la medida en que se logren los resultados acordados entre los inversionistas y el grupo de fundaciones que ejercerán el rol de pagadores finales. “Los CIS permiten que las organizaciones sociales fortalezcan y escalen sus intervenciones, los inversores sociales contribuyan con capital para alimentar y fomentar el impacto social; y el Gobierno (o cualquier pagador final) implemente nuevos modelos”, destaca Jonathan Flory, Director de Social Finance UK, uno de los impulsores de esta iniciativa en el país.

“Éste es un primer paso para desarrollar un ecosistema donde la evaluación y el resultado son parte de una ecuación más amplia, que busca crear un espacio de valoración y transferencia en los distintos actores que intervienen en el desafío de mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”, subraya Marcelo Sánchez, Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo. Según datos del Simce 2016, 6 de cada 10 niños y niñas de familias de nivel socioeconómico bajo no leen o no entienden lo que leen en 4°básico. Según datos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (2012), este problema no se ha logrado solucionar desde mediados de los 90. Los malos resultados se han mantenido a pesar de que se ha producido un aumento en el gasto público en educación, de 17,3% en 2005 a 21,8% en 2017, según el Observatorio del Gasto Fiscal, 2018. “Las consecuencias de este déficit en capacidad lectora de nuestros niños se observa en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades sociales y cognitivas; el desempeño académico- escolar; el empleo y salario futuro; y la calidad de vida”, explica Rafael Rodríguez, Jefe de Desarrollo Fundación San Carlos de Maipo.

Para la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, este tipo de instrumentos son fundamentales para solucionar los problemas sociales que se quieren abordar. “Desde la subsecretaría podemos aportar con el conocimiento en los diseños para que puedan ser monitoreados en el tiempo y saber realmente cuáles son sus efectos en la población“.