La entidad nació a mediados de los noventa siendo la red de gobiernos locales de América del Sur más importante y un referente en los procesos de integración regional. En la actualidad está conformada por 380 ciudades miembros de 11 países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), en donde habitan más de 120 millones de personas.
El encuentro giró en torno a la Prevención Social y sus alcances en las estrategias frente a la violencia y en particular aquella que desencadena situaciones de riesgo en el desarrollo de la Niñez y Adolescencia. Luego de la Presentación de la Municipalidad de Peñalolén en que los equipos locales presentaron el modelo de gestión enfocado en la Niñez y adolescencia, el Gerente de la Fundación, Marcelo Sánchez, explicó los ejes del modelo preventivo, el enfoque de Salud Pública aplicado a nuestras intervenciones, detección oportuna de factores de riesgo y de proteccción en los ámbitos de la Niñez. En este punto destacó el insustituible rol de la Familia y la necesidad de contar con una oferta basada en la mejor evidencia mundial para apoyar el rol de crianza, destacando a los programas de «Familias Unidas» y «PMTO», asimismo instó a los gobiernos locales a avanzar en el cambio en los estándares de oferta que vaya generando un mayor impacto positivo a las poblaciones de sus respectivos países.
Por último la Coordinadora del área de Desarrollo de Fundación San Carlos de Maipo, María Luisa Correa explicó las herramientas que dispone la fundación para levantar sistemas de monitoreo en tiempo real, en el marco del programa MI Mapa que permitan planificar la integralidad, dosis, replicabilidad, fidelidad de la implementación y detecte oportunamente cualquier desviación en la implementación. El desarrollo de estas herramientas tecnológicas a muy bajo costo lo hacen accesible a cualquier intitución que deba constantemente vigilar la correcta implementación de la Oferta.
Acerca del autor: Fsancarlos
Más post por fsancarlos