PMTO: Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo

¿Por qué la FSCM se interesa en el Programa PMTO?

El año 2019 la Fundación San Carlos de Maipo trae a Chile el programa PMTO, que cuenta con los más altos estándares de calidad y evidencia a nivel internacional en el entrenamiento de habilidades parentales positivas de madres, padres y cuidadores de niños/as entre 4 y 12 años. El Programa da la oportunidad para trabajar desde la prevención en temas de infancia, es decir, poder llegar antes de que los problemas de conducta se desarrollen, siendo las madres, padres y cuidadores los agentes de cambio en sus familias a través de las herramientas concretas que PMTO entrega para enfrentar los desafíos de la crianza en el día a día.

PMTO 2
PMTO 3

¿Qué es PMTO?

La sigla PMTO viene del inglés Parenting Management Program of Oregon, que en español se traduce como Programa de Entrenamiento Parental de Oregon y que en Chile, acorde a los lineamientos del Programa lo entenderemos como: Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo.

PMTO es un programa basado en evidencia desarrollado por el Oregon Social Learning Center(Oregon, EEUU), que cuenta con más de 20 años de investigación y evidencia de sus resultados en familias de distintos lugares del mundo como Estados Unidos, Noruega y México, entre otros.

Para más información sobre el programa puedes visitar la página oficial https://www.generationpmto.org/

PMTO 4
PMTO_5-removebg-preview
PMTO 6

En PMTO buscamos posicionar a los padres, madres y cuidadores como agentes de cambio a través de la enseñanza de habilidades parentales positivas que previenen y reducen problemáticas al interior del hogar, como discusiones cotidianas, dificultades de generar hábitos y para enfrentar los desafíos a la hora de comunicarse con los niños/as.

Trabajamos directamente con los adultos responsables aprovechando los recursos de cada familia para avanzar hacia una mejora de las relaciones, abordar los problemas de desobediencia y fomentar la cooperación entre los miembros de la familia. Todo esto para prevenir el desarrollo de conductas de riesgo en los niños, niñas y adolescentes.

PMTO 7

¿En qué consiste el Programa PMTO?

El programa consta de 10 sesiones semanales grupales, en el que participan un grupo de madres, padres y/o cuidadores que tienen al menos un niño/a entre 4 a 12 años. Cada sesión tiene una duración de 1 hora y 30 minutos y es realizada por una dupla de facilitadores, que pueden ser psicólogos o trabajadores sociales. En este momento contamos con dos modalidades de intervención: presencial y virtual.

En cada sesión se trabajan en conjunto formas constructivas de cómo interactuar con los niños/as y apoyarlos en sus necesidades, revisando estrategias y habilidades para mejorar las relaciones y la crianza, tales como:

  • Motivación: estimular a los niños para que cooperen y se motiven a realizar conductas positivas.
  • Límites y disciplina: ser consistentes en la forma en que se manejan consecuencias efectivas para promover un comportamiento adecuado.
  • Resolución de problemas: la familia trabaja en conjunto para definir una meta, pensar en ideas, evaluar soluciones y llevar a cabo planes, participando todos activamente en el proceso.
  • Monitoreo: conocer dónde están sus niños/as, sus actividades y asegurarsede que exista una supervisión adecuada para la edad.
  • Involucramiento positivo: fomentar la cercanía en la familia y promover actividades en las que participen en conjunto.

Luego de cada sesión, las madres, padres y cuidadores se van con herramientas concretas para poner en práctica en la casa con sus niñas/os, y durante la semana, uno de los facilitadores se pone en contacto con cada familia para acompañarla en su aprendizaje de la herramienta, resolver dudas y revisar situaciones particulares de cada familia.

¿Qué dicen sobre el Programa los cuidadores que han participado?

“Es un taller muy entretenido y enriquecedor como papá… Gracias a las herramientas que recibí del programa, ya no les grito ni peleo con mis hijos, al contrario, ahora me hacen caso en lo que necesito que cumplan. Si tienen la oportunidad de tomar el programa, no lo duden, háganlo”

(Padre de dos niños, de 7 y 3 años)

“Entregan herramientas con las cuales uno puede manejar mucho mejor las situaciones conductuales de nuestros hijos, además de entender de que los cambios empiezan por uno”

(Abuela de dos niñas, de 10 y 11 años)

“Es un programa maravilloso, ayuda a tener nuevas herramientas para maniobrar las características y emociones de nuestros hijos, además de las propias. Todo va cambiando y fluye, con las herramientas los niños se motivan a hacer sus deberes…Las facilitadoras son maravillosas, con su afecto y comprensión, nos pudieron dar ese gran aporte. No dejen de hacer este programa, tómense el tiempo, de verdad que es por nuestros hijos”

(Madre de dos niños, de 3 y 12 años)

“Fue una experiencia enriquecedora, un aporte adicional a la crianza de nuestras hijas. Aprendí a regular mis emociones, establecer límites, tener una comunicación activa y una cooperación en casa, trabajando en conjunto. Aprendí que nosotros somos el modelo de nuestros hijos y que la constancia es la clave”

(Madre de dos niñas, de 3 y 5 años)

¿Quieres ver nuestro video con la experiencia de familias que ya han participado del programa en Chile?

Te dejamos el link a continuación:

https://youtu.be/2kHoQlog-Is

¿Quieres saber más del programa?

Síguenos en nuestras cuentas oficiales:

Instagram: www.instagram.com/pmtochile

Fan page Facebook: https://www.facebook.com/Pmtochile-107023958118665

También puedes contactarnos a través de:

Luz Cantizano Rioseco

Coordinadora Programa PMTO Chile

Teléfono: +56966936284

Correo electrónico [email protected]

¡Trabajemos juntos y juntas por la familia que quieres construir!