Un nuevo ciclo de implementación de la oferta de programas y estrategias con evidencia para el desarrollo positivo de la Niñez en San José de Maipo convocó a autoridades y líderes en el marco de los 10 años de Implementación del Sistema Comunidades que se Cuidan en la Comuna de San José de Maipo.

El pasado Martes 30 de Abril autoridades locales y líderes de la comuna que participan de los consejos que incorpora el modelo creado por la Universidad de Washington y que implementa desde 2014 la Fundación San Carlos de Maipo. El Sistema Comunidades que se Cuidan opera en más de 120 comunidades alrrededor de todo el mundo, cuenta con estudios de impacto y sus efectos han sido acreditados por la evidencia incluso a través de generaciones. Se estima que sus beneficios se traducen entre 5 y 15 dólares de ahorro en cárceles y en el sistema de salud por cada dólar invertido.

El Sistema agrupa en distintos niveles a consejos formados por vecinos de la comuna como también funcionarios líderes en prevención social, con grupos al interior del consejo cuminitario que asumen funciones específicas para involucrar a jóvenes o levantar financiamiento etc.. para ello reciben un entrenamiento de 5 fases en un conjunto de talleres con la asistencai técnica de la Universidad de Washington y de la Fundación San Carlos de Maipo.

A través de una encuesta de factores de riesgos y de protección que se aplica a todos los niños desde 5to básico se prioriza un plan de acción que involucra la implementación de estrategias y programas con evidencia comprobada de resultados para la prevención de 6 conductas problemáticas en niños y adolescentes, tales como Guiding good choices, Triple P, Familias Unidas, PMTO, Yo Puedo ( ICPS), Yo siento y otros.

En esta reunión del Consejo de Líderes estuvo una delegación de la Universidad del Alba encabezada por su Rector Rafael Rosell Aiquel, quienes se incorporan a la instancia a partir de este año. También es destacable que la comunidad de San José ya se ha organizado jurídicamente de manera independiente con el fin de gestionar recursos necesarios para la implementación de su plan de trabajo. Asimismo estuvo presente el alcalde de la Comuna, Roberto Pérez quien es partícipe del modelo desde el inicio del trabajo en San José de Maipo.

Marcelo Sánchez , Gerente de la Fundación San Carlos de Maipo destacó los principales hitos de la implementación del modelo estos 10 años y que abarca al conjunto de localidades de la comuna. «Comunidades que se cuidan es un sistema que responde a un mandato ético que es llegar antes que sucedan las vulneraciones a los niños. Hoy nuestro país ve cómo crece la victimización de niños y eso es evidencia que estamos llegando demasiado tarde, creemos que es importante que la institucionalidad que se esta implementando en las Oficinas Locales de la Niñez mire estas experiencias que son sostenibles en el tiempo, que tienen enfoque local y alto estándar de oferta comprometida con resultados y evidencia» señaló.