Somos Fundación San Carlos de Maipo

Visión

Ser un referente social, como consecuencia de la implementación de iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas, familias y comunidades, y por su contribución al desarrollo de políticas públicas.

Misión

Mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, a través de iniciativas y estrategias colaborativas, como brazo social de la Sociedad del Canal de Maipo, mediante la implementación de programas con evidencia, eficaces, innovadores y eficientes.

Nuestra Historia

 

Nuestros inicios

La Fundación San Carlos de Maipo nace en 1997 al amparo de la Sociedad del Canal del Maipo. Esta última es una corporación de derecho privado, que data del 5 de Julio de 1827, fecha en que se firmó el pacto de unión de los asociados del Canal de Maipo. En 1997 la Sociedad distingue la necesidad de colaborar en la recuperación de entornos degradados y apoyar en la solución de diversas problemáticas sociales que se originan en la vulneración de derechos de los niños y sus familias. A partir de ello la Fundación fue levantando una visión de integración que consolidó con el desarrollo de áreas verdes, ciclo vías y parques en torno a ejes fluviales que permitieran comunicar las comunas de la región metropolitana. Asimismo contribuyó a levantar temáticas sociales de especial relevancia en torno a la infancia vulnerada tales como los niños y niñas en situación de calle o en explotación sexual comercial.

En sus inicios, la Fundación San Carlos de Maipo tuvo un enfoque orientado al apoyo social filantrópico y a la ejecución de programas a través de otras instituciones. Con el paso del tiempo, la Fundación incorporó el mejoramiento de los entornos de los canales a través del apoyo en infraestructura, específicamente la construcción de parques y plazas.

Creciendo Juntos

El año 2007 la Fundación incorpora un trabajo en reparación de situaciones de abuso infantil. La experiencia lleva a la conclusión que los problemas de la infancia deben abordarse antes que se produzcan, y que la comunidad tiene un rol fundamental para prevenir situaciones que afectan el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

En el año 2013, la Fundación comienza a implementar, por primera vez, programas y acciones de manera directa, conformando un equipo profesional especializado, definiendo, diseñando y adaptando los programas que implementa, junto con desarrollar procesos administrativos y de control interno de procedimientos y presupuestos.

El primer semestre de 2015, se llevó a cabo un proceso de planificación estratégica que redefinió la visión, misión, ámbitos y objetivos estratégicos de la Fundación para el período 2015-2020. Con estas nuevas orientaciones, se definieron metas, responsabilidades e hitos internos que permitirán alcanzar los objetivos estratégicos definidos.

En el año 2022, se realiza un nuevo ejercicio estratégico que ratifica y consolida el modelo de intervención planteado en la planificación 2015 – 2020, a la vez que se establece un horizonte 2023 – 2025 que permita integrar la estrategia, las metas y planes para avanzar en ella con un entorno global y local altamente cambiante.